sábado, 3 de septiembre de 2016

Presentación del Proyecto Educativo "PUBLICIDAD, EDUCACIÓN & CONCIENCIA"

"Debemos aprender a leer, a estimular nuestra propia imaginación, a cultivar nuestro propio sistema de creencias. Todos necesitamos estas habilidades para defender, para preservar, lo más valioso que tenemos: nuestras propias mentes." El Profesor ("Detachment", 2011)


| BREVE PRESENTACIÓN |


El proyecto educativo "Publicidad, Educación y Conciencia" es una propuesta novedosa para la escuela. Convoca a docentes y alumnos/as a trabajar con la publicidad y sobre la publicidad, utilizando los anuncios comerciales como una herramienta pedagógica privilegiada de análisis crítico, de aprendizaje significativo y de intervención creativa. Al emplear publicidades gráficas y audiovisuales como insumos de trabajo, promueve una actitud de interés y entusiasmo por parte de lo/as alumno/as dado que son materiales atractivos y plenos de sentido para la cultura de las nuevas generaciones.

El proyecto educativo se presenta bajo la modalidad de talleres, dado que es un formato que permite desplegar propuestas didácticas originales dentro del entorno escolar, planteando actividades donde se convoca el análisis crítico y la reflexión grupal, y otras donde se pone en juego la creatividad y la expresividad, en un proceso significativo de construcción colectiva del conocimiento.


Los talleres de "Publicidad, Educación y Conciencia" se ofrecen como una herramienta de intervención comunitaria asociada a diferentes problemáticas de relevancia social, tales como la influencia de los medios de comunicación en la construcción de identidades de niños, niñas y adolescentes, las situaciones sociales de riesgo asociadas al consumo, las cuestiones de género y los problemas ambientales. 

| Objetivos generales |

- Desarrollar habilidades para la apreciación reflexiva, crítica y creativa de los mensajes de la publicidad.

- Potenciar la expresividad, creatividad y habilidades para el diseño de piezas comunicacionales que promuevan valores humanos, sociales y ambientales, a través del conocimiento de la publicidad y sus lenguajes específicos. 

- Valorar y respetar el patrimonio gráfico y audiovisual, apreciándolo como fuente de disfrute, conocimiento, y recurso para el desarrollo individual y colectivo.

- Trabajar en equipo relacionándose constructivamente con otras personas y adoptando actitudes de cooperación, flexibilidad, coordinación, participación, interés y respeto, que permitan llevar a buen término tareas comunes.

 

| PROPUESTAS |

| Talleres para tu Escuela |

1) Introducción a la Lectura Activa y Creatividad Contra-publicitaria.

2) Lectura Activa y Contra-publicidad {con Lentes de Género}

3) Lectura Activa y Contra-publicidad {con Visión Ecológica}

4) Lectura Activa y Contra-publicidad Sobre el Marketing de Alimentos.



| Charla/Taller para Terciarios, Universidades y Espacios Culturales |

La charla/taller incluye la participación activa de los asistentes en debates, actividades grupales y un taller experimental de creatividad contra-publicitaria. Conocé las experiencias y ponete en contacto.

Conocé más y solicitá la Charla/Taller

| Capacitación para Docentes y estudiantes de Profesorados |

En la capacitación se introducen los argumentos fundamentales de la Alfabetización mediática, se profundiza en el análisis crítico de textos publicitarios y se comparten herramientas para trabajar diferentes contenidos escolares a partir de las técnicas de creatividad contra-publicitaria y la producción de mensajes originales.

--------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario