jueves, 22 de septiembre de 2016

Taller de Lectura Activa y Creatividad Contra-publicitaria en la Escuela Técnica Raggio.

En el mes de Agosto de 2016 realizamos el taller de "Lectura activa de publicidades y creatividad contra-publicitaria" junto a los/as alumnos/as de 6° año de la carrera de "Publicidad" de la Escuela Técnica Raggio (Ciudad de Buenos Aires).



Comenzamos el taller invitando a los/as participantes a preguntarse nuevamente "qué es la publicidad, cuál es su función, qué vende la publicidad realmente", proponiéndoles abordar estas clásicas preguntas desde una perspectiva nueva, reflexionando juntos, cuestionando aquello que suele tomarse por obvio, comenzando a desentrañar la naturaleza política de la publicidad.



 

Vimos que los textos publicitarios dejan mucho sin explicitar, lo cual exige al lector asumir un rol activo en la interpretación. Propusimos a los/as estudiantes, entonces, comenzar a ejercitar el arte de la "lectura activa", esto es, la capacidad para analizar críticamente las creencias, valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como identificar los códigos y estrategias de persuasión que utiliza. Observamos, también, que los anuncios publicitarios suelen exhibir a las mercancías sin historia, sin consecuencias, libres de conflicto humano y ambiental, y descubrimos el extenso ciclo de vida que tienen los productos en realidad, desde la extracción de materias primas hasta el descarte, pasando por la producción, su distribución y consumo. 




En un segundo momento del taller, compartimos conceptos, estrategias y herramientas propias del campo del arte y la intervención urbana para que los/as estudiantes puedan desarrollar habilidades para el diseño de mensajes contra-publicitarios por medio de la modificación de publicidades y la realización de campañas de concientización e interés social.



A continuación mostramos algunos de los trabajos que realizaron los/as alumnos/as en una primera actividad de familiarización con las técnicas de intervención contra-publicitarias.





-----------------------------------------------------------------------------------------

SOLICITÁ EL TALLER PARA TU ESCUELA
Enviando un correo electrónico a publicidadyeducacion@gmail.com 
Con los siguientes datos:

Asunto: "Taller de contra-publicidad"
Nombre de la escuela:
Dirección: 
Localidad o barrio: 
Teléfono: 
Correo electrónico: 
Autoridad del establecimiento: 
Profesor/a que acompañará la actividad: 
Celular de contacto: 
Turno en el que solicitan la capacitaciónmañana y/o tarde

¡MUCHAS GRACIAS!

-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario