sábado, 3 de septiembre de 2016

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES


Contexto.
A pesar de que los textos mediáticos y publicitarios tienen un impacto decisivo en la conformación del universo mental de niños, niñas y adolescentes, la educación para su lectura, interpretación y tratamiento parecería ser una problemática que queda por fuera de la competencia de la escuela. 
Si bien las escuelas muchas veces absorben innovaciones o tecnologías - como es el caso de los medios y las TICs- no suelen acompañarlas con herramientas teóricas y prácticas que permitan problematizarlas y manejarse libremente con ellas.

Trabajar sobre la Publicidad y con la publicidad en el aula.
La capacitación "Enseñar y aprender con la publicidad" brinda a lxs docentes herramientas para trabajar sobre la publicidad y con los textos publicitarios en el aula, utilizándolos como un objeto privilegiado de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa. De este modo, permite recuperar la cultura mediática y popular de las nuevas generaciones e integrarla a las dinámicas del aula, articulándola con los saberes escolares, para lograr un aprendizaje significativo que incluya ambos campos de conocimiento y favorezca en los/as estudiantes la utilización de sus capacidades intelectuales y creativas para desarrollar una mirada crítica y original del mundo que los rodea.

Capacitación para docentes y estudiantes de profesorado.




CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------

CONTENIDOS.

1. Introducción a los argumentos y conceptos fundamentales de la Alfabetización mediática (materia que desarrolla la habilidad para identificar, analizar y comprender los mensajes de cualquier medio - tv, radio, diarios, publicidad, etc.-).

2. "Lectura Activa" de publicidades: desnaturalizar la mirada sobre los textos publicitarios para apreciar críticamente sus mensajes, identificar las creencias, los valores y estereotipos que transmiten, así como sus códigos y estrategias de persuasión.


3. Actividades grupales para aprender a trabajar sobre la publicidad y con la publicidad en el aula, utilizándola como un objeto privilegiado de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa.


4. Taller de creatividad contra-publicitaria, donde se comparten 
conceptos y herramientas propias del arte y la intervención urbana para que lxs docentes desarrollen habilidades para la creación de piezas comunicacionales que ponderen los derechos humanos, los valores sociales y ambientales. 

Capacitación para docentes de escuela media.
-----------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS GENERALES:

(1) Introducir a los/as docentes en los argumentos y conceptos fundamentales de la Alfabetización Mediática.

(2)  Desarrollar en los/as docentes habilidades para la apreciación crítica y creativa de los textos publicitarios, identificar las creencias, los valores y estereotipos que transmiten, así como sus códigos y estrategias de persuasión.

(3)  Proveer herramientas prácticas que les permitan a los/as docentes  trabajar sobre y con la publicidad, utilizándola en el aula como un objeto privilegiado de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa.


-----------------------------------------------------------------------------------------

DIRIGIDO A.

Docentes de Escuela Media / Primaria y Estudiantes de Profesorados. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS TALLERES?

+) La institución que solicita la capacitación se encarga de la preparación de los materiales de trabajo (revistas, con publicidades gráficas, materiales de librería: hojas reutilizables, pegamento, tijeras, fibrones, etc.). 

+) Se solicitan a la institución computadora y proyector, disponibles en el mismo lugar en donde se lleve a cabo la actividad.

+) Los talleres tienen un tiempo estimado de 3 hs.

+) Se sugieren grupos de hasta 30 participantes.

-----------------------------------------------------------------------------------------

SOLICITÁ LA CAPACITACIÓN
Enviando un correo electrónico a publicidadyeducacion@gmail.com 
Con los siguientes datos:

Asunto: "Capacitación: Enseñar y Aprender con la Publicidad"
Nombre de la escuela:
Dirección: 
Localidad o barrio: 
Teléfono: 
Correo electrónico: 
Autoridad del establecimiento: 
Profesor/a que acompañará la actividad: 
Celular de contacto: 
Turno en el que solicitan la capacitación: mañana, tarde y/o noche
Breve comentario:

¡MUCHAS GRACIAS!

-----------------------------------------------------------------------------------------

CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario